CANNABIS MEDICINAL

Se realizó el tercer plenario de la RACME del año

De manera virtual, los integrantes de la Red avanzaron en el trabajo en comisiones.


La reunión plenaria de la RACME contó con la presencia de investigadores del CONICET, de las universidades, referentes de cannabis de áreas de Salud, miembros de ONG´s y actores de la sociedad civil.

La Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME) celebró el tercer plenario virtual del año, encabezado por la científica del CONICET Silvia Kochen. Durante la reunión, que se extendió a lo largo de dos horas, los integrantes debatieron sobre diversos temas asociados a la actualidad del cannabis medicinal en Argentina, se difundieron actividades en torno a la planta y se evaluó la posibilidad de organizar un congreso latinoamericano sobre cannabis para inicios del año próximo.

La reunión comenzó con unas palabras inaugurales de Kochen, que fueron seguidas por las exposiciones de los miembros de las siete comisiones que integran la RACME. Todos ellos expusieron el trabajo que realizaron en los últimos meses. En tal sentido, por la Comisión de Producción, se expusieron diversas cuestiones en torno a las últimas regulaciones del cannabis. Por la Comisión de Investigación Básica y Control de Calidad, se habló sobre diversas aristas en torno la marcha de las investigaciones en materia de cannabis medicinal. Los representantes de la comisión de Investigación Clínica conversaron en torno a cuestiones relacionadas con el Registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN).

Asimismo, por la Comisión de Ciencias Sociales, se pasó en limpio lo avanzado para la organización de un conversatorio sobre la existencia de diferentes trayectorias de organizaciones sociales cannábicas y formas de producción de conocimientos sobre la planta de cannabis. Por la Comisión de Cáñamo, se habló de la importancia de contar con semillas para realizar nuevos experimentos para el uso industrial de esta fibra. Los representantes de la Comisión de Veterinaria hablaron sobre el vínculo de los profesionales de esa materia con la reglamentación de la ley. Por último, por la Comisión de Legales, se habló sobre dudas frecuentes en torno a los cambios en la normativa del cannabis medicinal. Sobre el cierre de la reunión, los miembros de la Red hicieron un intercambio de opiniones y definieron participaciones de la Red en diversas convocatorias a futuro.

La RACME forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) del CONICET y funciona bajo la órbita de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico (GDCyT) del organismo. Está constituida por una red de expertos en Cannabis de Uso Medicinal e Industrial dentro del sector científico–tecnológico, de universidades, y diferentes áreas de Salud, junto a actores de la sociedad civil.. Sus integrantes trabajan en diferentes comisiones (Investigación básica y control de calidad; Investigación clínica; Producción; Cáñamo Industrial; Legales, Ciencias Sociales y Veterinaria) y el objetivo de su labor es la generación de conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías, satisfacer la demanda de servicios requeridos por el sector público y privado, así como a hacer llegar la información y desarrollos de interés para los diferentes objetivos generales y específicos de los actores con los que se vincula. La Red también trabaja en la elaboración y modificación de leyes, reglamentaciones y normativas vigentes y por desarrollar.