CANNABIS MEDICINAL

La RACME cierra su ciclo de encuentros del 2024

Los miembros de la Red destacaron los avances en el trabajo de las comisiones. Además, el encuentro permitió identificar estrategias y lineamientos para afrontar los principales desafíos en el campo del cannabis en el país.


La Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME) celebró el último plenario virtual del 2024, encabezado por la científica del Consejo Silvia Kochen. Durante la reunión, representantes de cada comisión presentaron el diagnóstico de las actividades y propuestas correspondientes a los desafíos identificados durante el año.

La reunión inició con las palabras de la investigadora Kochen quien destacó la participación de la RACME con ponencias científicas de gran relevancia en Expo Cannabis 2024. Asimismo, resaltó la importancia de que la Red asuma un rol protagónico desde lo científico y práctico en la organización de un congreso latinoamericano sobre cannabis en 2025.

Posteriormente, las distintas comisiones procedieron a presentar sus diagnósticos y avances, estableciendo una base de acciones conjuntas. Desde la Comisión de Producción se hizo énfasis en la promoción de leyes provinciales que activen los sistemas de registros de patentes y de comercialización y se propone continuar con las actividades federales que fortalezcan las acciones de la RACME. Desde la Comisión de Investigación Básica y Control de Calidad remarcaron la importancia de la participación de los miembros de la Red en diversas jornadas y congresos a nivel provincial y nacional.

Siguiendo la agenda, la Comisión de Investigación Clínica destacó las propuestas que fueron gestionadas, entre ellas: la encuesta nacional sobre uso de cannabis 2022 “¿Cómo te relacionas con la planta de Cannabis?” y la respuesta a diversas entidades nacionales en virtud de clarificar y acercar conocimiento basado en evidencia, que se proyectan con la continuidad de la elaboración de guías de práctica clínica basadas en la evidencia en el país. Por su parte, la Comisión de Sociales presentó las acciones y agenda de trabajo enfocada en la organización de conversatorios sobre regulaciones provinciales comparadas en la Argentina, sobre la existencia de diferentes trayectorias de activismos/organizaciones sociales cannábicas y formas de producción de conocimientos vía la extensión, la docencia y la investigación universitaria sobre la planta de cannabis, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Finalmente se proyecta realizar un estudio comparativo entre regulaciones provinciales recientes, por ejemplo, la ley de Chubut, el Programa de Cannabis de la Provincia de Buenos Aires, las leyes provinciales en preparación en Misiones y en la Ciudad de Buenos Aires, para elaborar material de consulta que pueda servir para acciones de incidencia en otras provincias/localidades.

A su turno la Comisión de Veterinaria comentó que durante 2024 miembros de esta comisión hicieron trabajos de investigación y publicaciones en revistas internacionales, así como también presentaciones de posters científicos en diversos encuentros académicos, entre otros. En cuanto a las expectativas para el próximo año, quieren plantear la posibilidad de articular con autoridades nacionales, provinciales y municipales para lograr un marco regulatorio del uso de cannabis medicinal en veterinaria y así como también lo que incumbe al cáñamo para nutrición y suplementación en animales de producción. Finalmente, desde la Comisión de Cáñamo se expusieron diversas aristas en relación a la regulación del cáñamo industrial y su desarrollo. Señalando la necesidad de implementar a la brevedad, en el marco de la legislación vigente, los diferentes proyectos de cultivo, producción e investigación en curso.

Se planteó con acuerdo de todos los participantes solicitar una entrevista a las autoridades de la ARICCAME para acercar nuevas propuestas y recibir la información sobre el plan de trabajo que se plantean. Del mismo modo, se acordó realizar un acercamiento con las autoridades del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación, para recibir información en relación al REPROCAN por las dificultades existentes.

Con esta última reunión, la RACME cierra su ciclo de encuentros del 2024, marcando un año de reflexión en torno a los desafíos y oportunidades que presenta el entorno científico y académico, así como continuar con el trabajo colectivo y avanzar hacia una regulación más clara y efectiva, que fomente el desarrollo sostenible de esta industria en crecimiento.